Aberturas Aluminar

El Gobierno de Venado Tuerto a través de su intendente Leonel Chiarella y la Secretaría de Salud y Desarrollo Social presentó en la Casa Museo Cayetano Silva el programa municipal "Creer", para el abordaje integral de las diferentes problemáticas de los consumos y las adicciones. Otro referente que se sumó a la iniciativa fue el senador Lisandro Enrico.
“Hoy dimos un paso muy importante con la presentación de este programa, que surgió con el objetivo de crear una red de trabajo junto a instituciones, vecinos y vecinas que suman. Es importante abordar esta problemática con una política transversal donde estarán a disposición de las instituciones todos los programas y las herramientas del gobierno municipal”, señaló el intendente Leonel Chiarella.
El mandatario también puso el acento en el “componente espiritual” del programa, con el apoyo de las iglesias católica y evangélica. También hizo hincapié en su aspecto preventivo, con un área de promoción y prevención, talleres, espacios de primera escucha, grupos de apoyo territoriales; y un dispositivo Centro de Día que asistirá terapéuticamente a través de un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y acompañantes.
“Vamos a trabajar en el tratamiento y la recuperación pero también en la prevención, para que cada vez haya menos jóvenes y personas que caigan en consumos problemáticos. Otro de los eslabones de este programa es el reconocimiento al trabajo de las instituciones, que lo hacen con esfuerzo y compromiso, y que a partir de este programa saben que cuentan con un Estado presente para acompañarlas y darles herramientas”, amplió.
Vale destacar que el equipo del Creer estará encabezado por el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, junto a la directora de Salud, María Becq, y los profesionales Débora Domínguez, Rodrigo Prado, Valentina Benedetti, Paula De Ipola, Valeria Álvarez y Sergio Álvarez.
“Desde este programa vamos a unir todos los esfuerzos, del Estado y las instituciones, para afrontar esta problemática con un trabajo en red; será parte de la lucha contra el narcotráfico, que no es sólo la denuncia, sino el abordaje y la prevención de los consumos problemáticos y las adicciones”, remarcó Chiarella.
El programa de abordaje territorial Creer funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 en “La Quinta”, de Chile 1655, teléfono (3462) 469581.