Aberturas Aluminar

Días atrás tomó estado público el caso de un hombre en situación de calle que falleció en el baño de la estación de servicios de la céntrica esquina de Belgrano y 25 de Mayo.
El caso tomó trascendencia nacional cuando el titular de Red Solidaria, Juan Carr, mencionó este hecho dentro de una enumeración de muertes por hipotermia ocurridas en el país en los últimos días.
Al respecto, la subsecretaria de Políticas Socio-Sanitarias Integrales, Silvia Ugolini, explicó que “esta persona tenía una problemática de salud mental y de adicciones que fue abordado desde distintos sectores, no sólo desde el Municipio sino también desde el Hospital”.
La funcionaria detalló que “se había logrado la internación en varias ocasiones de esta persona, pero se escapó de la internación por sus propios medios y no quiso regresar. Aquí hay una problemática que va más allá de la situación de calle, con un padecimiento subjetivo que, más allá de todas las intervenciones que se propusieron desde el área, no dieron resultado”.
Teniendo en cuenta la ola de frío polar que está atravesando gran parte del país y también golpea a Venado Tuerto, la subsecretaria describió que “los casos de personas en situación de calle en la ciudad son similares al de este hombre que falleció. Son casos que se vienen acompañando desde los equipos socio-territoriales buscando estrategias que no nos dan resultados. Algunos con internaciones prolongadas en centros de salud mental, abordando la problemática de adicciones que tienen, algunos con acompañantes gestionados y pagos por el Municipio”.

Grupos familiares
Por otra parte, se está atendiendo la situación de grupos familiares que tienen lugar donde habitar pero no en condiciones adecuadas para afrontar los intensos fríos que se avecinan. “Desde los equipos sociosanitarios y la administración vamos viendo como ir paliando cada situación, más allá del trabajo en conjunto que nosotros tenemos con la Red de Instituciones con la que estamos en contacto por algún caso en particular”.
Ampliando su análisis, Ugolini planteó que “desde hace más de un año venimos viendo cómo se le está complicando a la gente poder subsistir, tanto por la pérdida del trabajo o aquellos que lo tienen se les dificulta llegar a fin de mes y poder sostener los servicios básicos para seguir con el ritmo de vida que tenían”.
En este marco, reconoció que el área social del Municipio “sufrió un fuerte incremento en la demanda y un aumento fuerte en los costos para hacer frente a esa demanda. La inflación, el aumento de los precios de los alimentos, el ajuste exorbitante del precio de los servicios básicos y esenciales están golpeando a muchas familias. A la gente se le complicó la vida en un corto lapso de tiempo que comenzó hace dos años o dos años y medio”.