Aberturas Aluminar

Pueblo y Gobierno de Venado Tuerto homenajearon hoy a los veteranos de Malvinas al cumplirse el 42° aniversario de la gesta del Atlántico Sur, en un acto realizado en la plaza Rosario Vera Peñaloza que fue presidido por el intendente Leonel Chiarella y que contó con la presencia, en nombre del gobernador provincial Maximiliano Pullaro, de la ministra de Salud Silvia Ciancio.
Participaron funcionarios municipales, legisladores provinciales, concejales, agrupaciones de veteranos de Malvinas e hijos, representantes de fuerzas de seguridad, instituciones religiosas, entidades intermedias, asociaciones históricas y tradicionalistas, abanderados escolares, medios de comunicación, vecinos y vecinas.
Las palabras alusivas a la conmemoración estuvieron a cargo del intendente Chiarella, de la ministra Ciancio; de Yanina Vega -hija del veterano Miguel Ángel Vega-, en representacion del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto; y de Julieta Rubíes -hija del veterano Ricardo Rubíes-, por la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe.

Mantener vivo el recuerdo
En primer término, Vega recordó que “hace 42 años, pibes de 18 años dejaban sus familias, hogares y estudios sin saber que sus vidas estaban por cambiar por completo, arrojados a su suerte después de entregarse en cuerpo y alma para defender la patria. Se enfrentaron a una cruel guerra que terminó el 14 de junio de 1982 y volver de esa guerra fue duro para ellos”.
“Hay soldados que no mueren sólo en un campo de batalla sino también cuando un pueblo los olvida, y sobrevivir después de Malvinas estaba cargado de sentimientos encontrados, entre la tristeza por los compañeros caídos y el alivio de volver a casa. Como hijos sentimos admiración por todos ustedes y estamos dispuestos a acompañarlos. Nosotros seguimos esta historia, porque no queremos que la causa Malvinas sea indiferente”, agregó.
En tanto, Rubíes afirmó que “es sumamente necesario reunirnos cada 2 de abril por varios motivos, en primer término para mantener vivo el recuerdo de quienes dieron su vida por nuestro país. Muchos murieron y otros que volvieron no aguantaron las heridas de la guerra. Y no permitiremos que todos ellos sean olvidados. Nuestros representantes y gobernantes deben mostrar un real compromiso con esta gesta, tomando medidas para defender nuestra soberanía, en lugar de negociarla, y defender los recursos del país”.
Luego expresó “nuestro enorme orgullo, admiración y cariño por los ex combatientes, nuestros viejos, aunque tal vez nunca encontraremos las palabras suficientes para hacerlo. Malvinas nos marcó en nuestras vidas y estamos seguro que esta causa nos acompañará para siempre”.
A su turno, la ministra Ciancio sostuvo que “es importante que estos encuentros nos sigan emocionando. En 1982, con diez años, me preguntaba por qué y hoy, después de tanto tiempo, sigo preguntándome por qué pasó lo que pasó. La responsabilidad de cada uno de nosotros, es seguir preguntándonos por qué para que no vuelva a ocurrir. En este equipo de gobierno de la provincia tienen a servidores públicos que nunca van a permitir que esta causa se olvide”.

Memoria e identidad nacional
En nombre del Gobierno de Venado Tuerto, el discurso oficial estuvo a cargo del intendente Leonel Chiarella, quien comenzó por agradecer la presencia de referentes del Centro de Veteranos de Venado Tuerto, la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe y las agrupaciones Hijos Malvinenses y Generación Malvinas, y a los familiares de los ex combatientes locales.
El mandatario puso el acento en que la presencia de los veteranos permite “mantener viva la memoria y transmitirla a través de las generaciones y ser parte de nuestra identidad nacional. Hoy no es un día más en nuestro país. Cada año es fundamental recordar lo que Malvinas es y significa para todo el pueblo argentino, y sabiendo que la única manera de honrar la historia y a los protagonistas de ese momento, es el ejercicio de la memoria, porque sin duda, un pueblo sin memoria no tiene identidad”.
Más adelante, destacó que para el pueblo argentino “Malvinas significa unidad nacional”, y en este contexto afirmó que los veteranos “son los únicos que logran que todo el pueblo argentino esté unido por una misma causa y una misma bandera”.
En uno de los tramos más sentidos de su alocución, Chiarella afirmó que “todos nos sentimos hijos de ustedes porque tenemos una obligación patriótica de hacer un trabajo permanente de recreación de la memoria y esa obligación no debe ser sólo responsabilidad de sus familias”.
El intendente aprovechó la ocasión para informar que junto a los dos centros de veteranos de la ciudad “vamos a escribir un libro contando la historia de cada uno de nuestros héroes, dejando para siempre plasmado en palabras el ejemplo de cada uno de ellos para todo el pueblo venadense”.
Para cerrar, Chiarella marcó su orgullo por los veteranos al afirmar que “todos los días con sus acciones mantienen viva la memoria de todos los caídos, de sus familias y de la gesta Malvinas. Ustedes son nuestros héroes, ustedes son nuestro ejemplo, a ustedes nuestra eterna gratitud. Tenemos la obligación patriótica de seguir malvinizando. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Ofrenda y minuto de silencio
La ceremonia oficial se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia; entonación del Himno Nacional y de las marchas de Malvinas y San Lorenzo ejecutadas por la Banda Municipal Cayetano Silva bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández, con el acompañamiento de la cantante Vanesa Rondán y de la profesora Valeria Carino en LSA; ofrenda floral y minuto de silencio en memoria de los soldados caídos y de los veteranos fallecidos tras el conflicto bélico; reconocimiento a las mujeres de Malvinas y entrega de presentes a las agrupaciones de excombatientes.
Tras el acto protocolar, con la locución de Gustavo Guerrero, el cantante Jorge Bengolea ofreció una emotiva interpretación de “La Hermanita Perdida”, con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Ariel Ramírez.

Otros homenajes
Antes del acto, se depositó una ofrenda floral en el cenotafio del Cementerio Municipal; posteriormente tuvo lugar el izamiento de la Bandera en el patio interno del Palacio Municipal; y a su término se sirvió un desayuno con la presencia del intendente Chiarella y funcionarios, quienes oficiaron de anfitriones de los veteranos de Malvinas.