Aberturas Aluminar

Un grupo de desarrolladores santafesinose, entre ellos venadenses, puso en marcha Apperto, una "superapp" que sirve para pedir delivery, pagar online y hasta para ver avisos clasificados. Fue creada en Venado Tuerto
"Se trata de una súper app para ciudades chicas e intermedias de Latinoamérica. Lo que buscamos es un concepto de aplicación integrada donde estos lugares que nunca tuvieron ningún producto digital, puedan tener múltiples servicios dentro de una sola app", dijo al sitio iProUP Angelo Antonelli, CEO y cofundador de Apperto.
Lo primero que llama la atención es que a la hora de crear una aplicación de estas características, hayan optado por abarcar lugares más pequeños y no competir con las  marcas ya instaladas en grandes urbes.
"Lo que vemos es que en este tipo de ciudades más chicas hay una penetración de Internet y de dispositivos móviles muy fuerte, pero no así de productos digitales que resuelvan las necesidades de sus propias comunidades, entonces vemos una oportunidad de mercado inexplorada que nos parece genial atacar", explica Antonelli.
Nadie mejor que ellos mismos para entender las necesidades que tienen las comunidades más pequeñas. Tres de sus cuatro fundadores son oriundos de ciudades chicas y la aplicación fue creada en Venado Tuerto.
"Desde ahí empezamos a desarrollar este proyecto porque entendimos la necesidad en primera persona, lo vivíamos día a día", recuerda el CEO y agrega: "También empezamos con un proyecto de una empresa de software desde Venado Tuerto, en el que nos fuimos profesionalizando en el desarrollo de aplicaciones desde el Interior.
Desde allí decidimos lanzar este producto para ese segmento de mercado que consideramos súper inexplorado".
De este modo, Apperto se volvió muy popular desde su llegada a las comunidades del interior. "De las 14 ciudades en las que tenemos presencia en Argentina, cerca del 11% de la población usa la aplicación frecuentemente para su día a día. Tenemos más de 60 mil transacciones hechas desde la plataforma, que son muchísimas. Dentro de las ciudades en las que estamos funcionando, Apperto es muy conocida y muy fuerte", comenta el ejecutivo.
Para su desarrollo diario, también intentan apostar por mano de obra nacional y oriunda de ciudades chicas. Cuentan con oficinas en Venado Tuerto, pero también en Capital Federal.
"Decidimos venir a Buenos Aires más que nada porque el acceso a los recursos humanos profesionales en el interior a veces se limita y acá hay un poco más de acceso.
Pero tenemos personas trabajando de forma remota desde distintas partes del país", reconoce el CEO.

Las principales funcionalidades de Apperto son:
- Una billetera virtual mediante la cual se pueden realizar pagos, transferencias, cargar crédito y funciona como cualquier otra
- Pedir comida o hacer las compras por delivery
- Consultar las farmacias disponibles en tiempo real
- Pagos digitales
- Un chat para interactuar con comercios y otros usuarios, donde además se puede enviar y recibir dinero
- Beneficios y descuentos en tiendas
- Servicios de información local y noticias de último momento
- Listado de proveedores de servicios, que funciona como una especie de avisos clasificados

"Queremos seguir agregando servicios y solucionando la vida de estas personas. Vamos a avanzar en distintas verticales que tienen que ver, por ejemplo, con compras o acceso a compras grupales o sociales. Son tendencias que venimos viendo que funcionan muy bien en otros mercados emergentes, sobre todo en Asia", adelanta Antonelli.
Además, destaca la función del buscador de farmacias de turno: "Es un servicio que brindamos a este tipo de comunidades bien específico para ellas. Quizás esta problemática no es compatible con las grandes ciudades".
Alrededor de 50.000 personas ya utilizan a diario esta aplicación en todas las ciudades en las que está disponible Apperto.
"Tenemos unos indicadores de retención muy altos, que muestran lo conectados que están los usuarios con la plataforma. Esto es algo muy interesante porque sabemos que la gente la usa habitualmente, no se la descargan para un solo uso y luego la eliminan. Eso es algo bien propio de que estamos en comunidades donde no hay nada y nosotros les damos una herramienta que los potencia en su día a día", resalta.

Llegada de las inversiones
En 2018 participaron de un programa de aceleración fintech del fondo de inversión NXTP Labs. Entre más de 200 proyectos, Apperto quedó seleccionado como uno de los mejores 10 y finalmente, obtuvieron el primer puesto.
"Tuvimos la suerte de ganarlo, ser acelerados por ellos y recibir inversiones de su parte, lo cual fue muy bueno para el crecimiento de la plataforma", afirma Antonelli.
Este premio les abrió la puerta a un nuevo mercado: la oportunidad de llegar a México para competir contra los mejores proyectos de Latinoamérica a fines de 2019, con el programa de aceleración Startupbootcamp. Hoy en día la aplicación está disponible en una de las ciudades de ese país.
"En este momento estamos participando, tenemos a uno de nuestros socios viviendo allá y sin dudas nos va a ayudar a desarrollarnos en el país", proyecta el CEO.
En el futuro, planean continuar con sus participaciones en estos programas a medida que crezcan en Latinoamérica. "Como toda empresa de tecnología, seguimos con el foco puesto en el crecimiento, estamos todo el tiempo tratando de tener a bordo a los mejores socios que nos permitan seguir haciendo crecer el proyecto, sobre todo en los países a los que vamos llegando", cuenta.
Y subraya: "Llegar a un nuevo país de la mano de un fondo de inversión que te pueda apoyar no solo con capital, sino también con toda la red de conocimientos y su networking es súper interesante".

De Santa Fé a México
Actualmente, Apperto está disponible en 14 ciudades de Argentina. Sin embargo, desde hace algunos meses comenzaron su expansión a Latinoamérica y el primer país en generar esa oportunidad fue México.
"Habilitamos la aplicación en la ciudad de San Juan del Río, en el estado de Querétaro hace algunos meses, esto nos permite abrirnos a un nuevo mercado y tener presencia en otro país además de Argentina", revela Antonelli.
"Es un proyecto que está encarado para atacar a todo Latinoamérica, ya que todos los países comparten esta problemática de tener ciudades que no son de las grandes por así decirlo. Hay más de 2 mil ciudades de estas características en toda la región y en nuestro plan de expansión decidimos movernos a México y desde ahí seguir haciendo crecer a la plataforma", comenta el ejecutivo.
Y concluye: "Por ahora venimos teniendo una tasa de crecimiento muy buena allí, tanto como en Argentina, así que esperamos pronto poder seguir abriendo nuevas ciudades".