Un precandidato a gobernador por Santa Fe afirmó que llevará un arma de fuego durante la campaña electoral, en medio de la crisis en la provincia por el crecimiento de la violencia narco.
Se trata de Maximiliano Pullaro, diputado provincial por la Unión Cívica Radical y ex ministro de Seguridad, quien días atrás recibió amenazas por parte de un grupo de delincuentes que balearon una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe en Granadero Baigorria y le dejaron allí una nota intimidatoria.
“Volví a tramitar la portación de armas de fuego para tener un cuidado mío”, expresó durante un reportaje. Ante la gravedad de las amenazas, el dirigente opositor tiene custodia policial para sus hijos y su familia.
“Me cuesta mucho tener custodia. Tendría que dejar de ser candidato a gobernador como soy, porque no podría hacer un montón de cosas que estoy haciendo. Tal vez ese sea el objetivo (de la amenaza). No voy a tener custodia, pero sí otro tipo de cuidados, como los tuve cuando fui ministro. Para tener custodia tenés que perder todo tipo de libertades”, agregó.
Pullaro fue ministro de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz y es legislador provincial por Evolución UCR, el sector del radicalismo cuyo líder nacional es Martín Lousteau.
“Tuve la credencial de portación, pero el kirchnerismo me lo retiró cuando asumió. Es ilegal eso porque soy funcionario público expuesto. Hablé con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación para que me puedan habilitar el trámite”, dijo en a Aire de Santa Fe.
Además, detalló que el trámite puede “llevar un día o dos", debido a que solo se trata de "una firma y una cuestión política, para mañana la tendrían que tener”.
"Dejá de hablar de los narcos de Rosario si todos sabemos que vos y tu hermano son narcos", fue la nota anónima dejada luego de los disparos frente a una sucursal del Banco Santa Fe, al norte de Rosario y que tuvo por destinatario al presidente del bloque de Diputados de la UCR.
Sobre el blíndex de la entrada al banco quedaron las marcas de nueve balazos. Los demás proyectiles impactaron sobre la pared del lado de calle Rivadavia. Al margen de los daños materiales, no hubo personas heridas. La sucursal está a poco más de cien metros de una comisaría. Y también a poco menos de una cuadra de la municipalidad.
Pullaro adjudicó esta última amenaza a sus apariciones públicas en los medios, donde afirmó que “la mayoría de los delitos se producen desde las cárceles”.
“Tengo un rol institucional como diputado provincial de marcar una agenda política sobre lo que tenemos que hacer. Planteé con mucha fuerza que tenían que volver los pabellones de alto perfil en la provincia, con regímenes de detención diferencial para los presos y jefes que cometen narcos. Indudablemente eso molestó y vino la represalia”, manifestó.
Pullaro sostuvo que la custodia es imposible sostenerla con el ritmo de vida que mantiene y señaló que además es faltarle el respeto al ciudadano común y también a la Policía debe cuidarte.
"No tienen sentido mostrar un funcionario en un esquema diferente al ciudadano común. En Santa Fe ocurren muchas balaceras, me resisto a tenerla porque soy candidato a gobernador”, señaló.
Y concluyó: “Son cosas feas y tremendas. Que una persona que tenga que estar armada es muy fuerte y angustiante. Pero son decisiones que tenés que tomar. Debo ser la persona más amenazada de la provincia de Santa Fe”.