AMSAFE confirmó paro de 48 horas para jueves y viernes de esta semana
Como se preveía, la convocatoria a paritarias que efectuó el gobierno provincial para el jueves 7 no frenó la medida de fuerza. Así, los gremios docentes profundizan el plan de lucha.
El llamado del Ministerio de Trabajo para volver a reunir la mesa paritaria este jueves a las 14 no alcanzó, como se preveía, para que los gremios docentes aplacaran sus demandas. En la tarde de este lunes, Amsafé ratificó el paro docente de 48 horas previsto para jueves y viernes de esta semana, según lo que habían facultado los maestros a través del voto en las escuelas.
En la tarde de este lunes, delegados de las 19 seccionales del gremio mantuvieron una reunión con la comisión directiva ampliada, en la que determinaron la continuidad del plan de lucha, votado en asamblea hace algunos días, por lo que en las escuelas públicas de la provincia no habrá clases ni jueves ni viernes.
Por su parte, Sadop adhirió este lunes a la medida de fuerza dispuesta por el sindicato a nivel nacional, junto a otros gremios docentes nucleados en la CGT (como UDA, Amet y CEA) y tampoco habrá actividades jueves y viernes, en coincidencia con Amsafé. En Rafaela, las medidas de fuerza en los establecimientos privados generalmente pasan desapercibidas, ya que los maestros en esas escuelas no se suman a las huelgas.
La medida de fuerza de Amsafe llega en medio de una escalada de tensiones, tras la insistencia del gobierno provincial en poner sobre la mesa de negociaciones la cuestión del alto ausentismo docente. Según el Ejecutivo santafesino, el Estado provincial debe invertir un cuarto del presupuesto destinado a salarios docentes para cubrir reemplazos.
En ese marco, el gobernador Maximiliano Pullaro instó a los docentes a que "vuelvan a las aulas", los dos gremios mayoritarios que nuclean a los docentes santafesinos, Amsafé y Sadop, salieron a recordarle que los maestros ya habían votado una medida de fuerza de 48 horas para esta semana y que la medida se mantendría "ante la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial a reunión paritaria".
Hasta ahora, el gobierno les extendió a los trabajadores una oferta del 7 % de aumento respecto del mes de diciembre a cobrarse con el sueldo de marzo. Una propuesta que no logró acercarse a las expectativas de los maestros de la provincia. El gobierno santafesino la presentó como un 43,4%, pero la cifra se obtiene al sumar el aumento del 14% que impactó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% que ingresará a los bolsillos de los trabajadores por planilla complementaria en las próximas semanas y el 7% de marzo ofrecido en la última instancia paritaria, que se pagará en abril.
Desde los sindicatos consideran que cualquier nueva oferta debe ser superadora de esa ecuación, que fue rechazada por amplia mayoría por lo que las clases en la provincia comenzaron recién el miércoles pasado, dos días después de la jornada inicial marcada en el calendario oficial.